FCJEDos miembros del Centro se adjudicaron proyectos de investigación

El Dr. Juan Luis Carrellán y Juan Pablo Zambrano se adjudicaron proyectos Fondecyt Regulares.

foto El Dr. Juan Luis Carrellán se adjudicó el proyecto titulado "La Patria en Guerra: Las Colonias Europeas en el Sur de Chile durante la Primera Guerra Mundial y la Posguerra (1914-1924)". La Primera Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. En el caso de Chile, sus repercusiones han sido abordadas desde las relaciones diplomáticas y desde el punto de vista económico a nivel nacional. En este sentido, los estudios se han centrado en el repliegue del comercio internacional, el inicio de un ciclo de mayor conflictividad social y la sustitución de Gran Bretaña por Estados Unidos como país que ejercía su influencia hegemónica económica. Sin embargo, encontramos pocos trabajos en los análisis de los comportamientos y las posturas de los diferentes actores sociales en Chile ante las noticias de la guerra iniciada en Europa.  Dentro se estos actores, el Dr. Carrellán analizará las colectividades de alemanes, franceses, italianos y británicos residentes en el sur de Chile, concretamente entre Concepción y Puerto Montt. Los trabajos sobre las migraciones en Chile han centrado su análisis en las dimensiones económicas, demográficas y en la comprensión de sus instituciones y han dejado fuera en la mayoría de los casos investigaciones que expliquen los comportamientos políticos de las colonias extranjeras durante la Gran Guerra.  El Dr. Carrellán es el investigador responable y el proyecto será ejecutado desde 2016 hasta 2018.

foto 200 Juan Pablo Zambrano, por su parte, se adjudicó el proyecto titulado "El respeto por el derecho y la afirmación del multiculturalismo en Joseph Raz".  Este proyecto se concentra en los aportes del filósofo del derecho Joseph Raz y trata de vincular dos problemas generalmente tratados separadamente. Por una parte, se concentra en la categoría ‘respeto por el derecho’ y por otra, en la defensa de la ‘afirmación del multiculturalismo’. La hipótesis es que si se quiere defender la ‘afirmación del multiculturalismo’ se debe aceptar que existen razones morales para sostener la existencia de la obligación general de obedecer al derecho por parte de los miembros de todas las culturas que habitan un determinado territorio. Así, la hipótesis también afirma que el ‘respeto por el derecho’ fracasa si se pretende comprometer a los ciudadanos en el favorecimiento de esquemas de cooperación social. Por su parte, el objetivo general de la propuesta es: mostrar que la categoría raziana de ‘respeto por el derecho’ es insuficiente para favorecer ‘esquemas de cooperación social’ cuando se adopta la ‘afirmación del multiculturalismo’. Los objetivos específicos son: a) explicar los principales aspectos de la categoría ‘respeto por el derecho’ mostrando su insuficiencia; b) explicar la propuesta multiculturalista de Joseph Raz conectándola con la categoría de ‘respeto por el derecho’ y c) mostrar la mejora del potencial explicativo que la teoría del derecho de Joseph Raz tiene al aceptar que existen razones morales para sostener la obligación de obedecer al derecho. Como explica Juan Pablo Zambrano, "la originalidad del proyecto radica por una parte, en el estudio de la filosofía práctica de un autor contemporáneo y por otra, en que las categorías de análisis son tratadas de forma conjunta. Más ampliamente, el proyecto puede aportar mostrando los problemas que tiene la teoría de Joseph Raz (su filosofía política y filosofía del derecho) al ser tratadas de manera unitaria".  Juan Pablo Zambrano es el investigador responsable, Claudio Agüero (Universidad Alberto Hurtado) es el co-investigador y el proyecto será ejecutado desde desde 2016 hasta 2018.

Además, Juan Pablo Zambrano es co-investigador del proyecto Fondecyt Regular titulado "Análisis diacrónico de los trabajos dogmáticos que formaron la Teoría Estándar de la Responsabilidad del Estado (1970-2015)".  Claudio Agüero (Universidad Alberto Hurtado) es el investigador responsable y también participan otros co-investigadores de las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, Austral de Chile y Católica del Norte.  El proyecto será ejecutado desde 2016 hasta 2019.