Coloquio: "¿Franco-chilenos voluntarios y reservistas de la Primera Guerra Mundial?: Historia del reclutamiento y presencia de Chile en el frente armado"

2018 11 Carrellan

El Dr. Juan Luis Carrellán, profesor de la Universidad de Córdoba (España) y miembro del Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales de la Universidad de La Frontera, dictó un Coloquio sobre Historia de la Primera Guerra Mundial en el Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales. Esta actividad se celebró el día 16 de Noviembre a las 11 horas en la Sala de Reuniones del  4° piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

El Dr. Carrellán es Doctor en Historia, ha trabajado en las Universidades de Huelva, La Frontera, Paris Nanterre, Sevilla y trabaja actualmente en la Universidad de Córdoba, en el Departamento de Historia moderna, contemporánea y de América. Sus líneas de investigación son: las relaciones entre Chile y España y los impactos de la Primera Guerra Mundial en Chile.

En el Coloquio se expusieron los principales resultados de las investigaciones realizadas a partir del Proyecto Fondecyt Regular nº 1160452 "La Patria En Guerra: Las colonias europeas en el sur de Chile durante la Primera Guerra Mundial y la posguerra (1914-1924)".  En el marco del proyecto, el Dr. Carrellán publicó un reciente artículo que analiza la partida de reservistas y voluntarios franceses que vivían en Chile y que, en agosto de 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, lucharon en el frente europeo. Estas investigaciones exploran cómo las autoridades francesas en Chile toman el control de las asociaciones de la colonia y organizan el reclutamiento y la retaguardia civil. En el contexto chileno de la época, la identidad europea era de primordial importancia, ya que justificaba la partida de un gran número de miembros de la colonia francesa que decidieron participar en un conflicto ubicado a miles de kilómetros de su residencia.