perez beatrizDra. Beatriz Pérez Sánchez se adjudicó proyecto Fondecyt de Iniciación

La Dra. Beatriz Pérez Sánchez se adjudicó un proyecto de investigación en el concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación para el año 2018. El proyecto 11180588 se titula "Objeción de Conciencia y asesoramiento ante la interrupción voluntaria del embarazo en profesionales de la salud. Un abordaje cuantitativo del caso chileno".

Felicitamos a la Dra. Pérez, investigadora del Núcleo Científico y Tecnológico de la Universidad de La Frontera y miembro del Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales, quien ejecutará este proyecto hasta noviembre de 2021.

La Dra. Pérez explica que la reciente implementación de la ley 21.030 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) bajo tres causales, instala un nuevo fenómeno social en Chile: Ginecólogos/as, obstetras y matrones/as (profesionales de la salud) deben tomar la decisión individual de declararse o no objetor de conciencia ante su aplicación. En base a lo sucedido en otros Estados con experiencia en el fenómeno, la Objeción de Conciencia (OC) puede suponer una amenaza para la salud y el cumplimiento de los derechos reproductivos de la mujer, emergiendo así un conflicto entre ambos derechos, que debe ser abordado.

Este proyecto se plantea el objetivo de estimar el valor explicativo de diferentes variables sobre la adhesión a la OC y en el asesoramiento de la mujer que solicita la IVE, como las actitudes ante la IVE de los profesionales de la salud, sus grupos sociales de pertenencia y de sus allegados, así como las normas que los rigen, sus valores, y el control percibido sobre la toma de decisiones médicas. Esto, teniendo en cuenta la variabilidad de opinión según causales, y el efecto que puede tener la contextualización de la IVE. Además, se espera reproducir esta estimación con estudiantes, futuros profesionales de la salud, con la intención de determinar qué podemos esperar, considerando los emergentes escenarios socioculturales a los que se ven sometidas las nuevas generaciones.

La Dra. Pérez agrega que este trabajo permitirá no solo conocer el fenómeno, sino identificar motivaciones ajenas a las creencias y valores que definen las causas legítimas para la adhesión a la OC. En base a ellas, se podrá orientar el diseño de estrategias para la reducción de la pseudo-objeción, y por tanto, para la reducción del conflicto entre estos derechos.