FCJE Coloquio: "Financial inequality between US school districts, 1970-2009"

El Dr. Álvaro Quezada expuso sobre su proyecto de investigación "Financial inequality between US school districts, 1970-2009" en el coloquio de investigación del 21 de abril de 2016.

En esa investigación, el Dr. Quezada analiza la relación entre el financiamiento de los distritos escolares y el ingreso de las familias en los Estados Unidos. Desde la década de 1970 han existido importantes contradicciones entre el ingreso de las familias y los sistemas de financiamiento de las escuelas. Así, por ejemplo, la desigualdad de ingresos entre las familias norteamericanas ha aumentado pero la distribución de recursos que llegan a las escuelas se ha hecho más igualitaria. Esto se explica porque a nivel federal y estatal se han aprobado diversas leyes orientadas a reducir las disparidades de recursos de los distritos escolares que concentran a niños de familias ricas, pobres y de clase media. Sin embargo, ¿qué tan significativos han sido estos esfuerzos para generar mayor equidad? ¿Los recursos federales o estatales compensan las diferencias financieras que poseen los distritos escolares que concentran a familias de más bajos ingresos con respecto a los distritos escolares con familias de mayores ingresos?

Las líneas de investigación del Dr. Quezada son desigualdad de ingresos, economía de la educación y segregación escolar.  Él es licenciado en Psicología de la Ufro, Master en Estudios Latinoamericanos y PhD en Políticas Públicas de la University of Texas at Austin.

idioma