El Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales (CIDI) de la Universidad de La Frontera es un foro flexible y horizontal, que tiene como visión ser reconocido por generar investigación con una perspectiva multidisciplinaria y global. Nuestra misión es encauzar los esfuerzos en la generación de proyectos de corte interdisciplinario que deriven en la formulación de programas de investigación y desarrollo con participación de académicos y estudiantes.

El CIDI es una institución interdisciplinaria cuyos miembros están adscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, al Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, y a la Universidad de Sevilla, lo que permite que establezcan vínculos entre sí y con otros investigadores.  Fue creado el 27 de abril del año 2015.

El Centro tiene dos líneas de investigación:

  • La línea sobre la diferencia, la alteridad y la igualdad estudia, desde una perspectiva interdisciplinaria, los desafíos internacionales que plantea la complejidad de las sociedades actuales.
  • La línea que estudia el cumplimiento de las normas jurídicas comprende dos áreas temáticas, las que abarca desde la perspectiva de los desafíos internacionales. En primer lugar, examinar las consecuencias de la responsabilidad jurídica de los sujetos privados y públicos de derecho por el incumplimiento de normas.  En segundo lugar, estudiar la percepción que tienen los sujetos respecto de las normas como antecedente de compliance y de bienestar subjetivo.

La directora del Centro es la Dra. Carolina González desde 2017.  Lo ha dirigido también el Dr. iur. Jaime Tijmes (2015 - 2017).

idioma

edificio