feria1Con atractivo stand, Facultad presentó el trabajo de sus académicos en la novena Feria de Investigación de la UFRO

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) apostó por una innovadora puesta en escena para ser parte de la Novena Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera, FIUFRO, que este año congregó a miles de niños, jóvenes y adultos, quienes pudieron conocer el trabajo de académicos de nuestra casa de estudios.

El stand de la FCJE, tal como en 2014, no sólo destacó por su atractiva propuesta visual, sino también por la calidad de los siete proyectos de investigación de sus dos departamentos.

Por parte de Ciencias Jurídicas se presentó “La acción directa en contra de la empresa aseguradora y su consagración en el derecho chileno” (Dra. Pamela Mendoza y Dr. Jaime Tijmes); “Desafíos jurídicos a la solución de diferencias en la organización mundial del comercio” (Dr. Jaime Tijmes); “Derechos humanos en la Universidad de La Frontera: un diagnóstico en los estudiantes de primer año” (Mg. Leonardo Castillo y Lic. Soledad Morales) y “Medicamentos esenciales y acuerdo sobre los ADPIC: colisión entre el derecho a la salud y el derecho de propiedad intelectual” (Dr. Raúl Allard, Mg. Leonardo Castillo y Lic. Soledad Morales).

En tanto, el Departamento de Administración y Economía expuso “Intención emprendedora de los estudiantes secundarios en La Araucanía” (Dra. Valeska Geldres y Dra. Claudina Uribe); “Desarrollo de un modelo de diagnóstico normativo en el ámbito organizacional” (Dr. Sergio Salgado); y “Desarrollo de un instrumento de medida de la dimensión estética en el ámbito organizacional” (Dr. Sergio Salgado)”.

De igual modo, el standpresentó información relativa al Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales, creado en abril del presente año y dirigido por el académico, Dr. Jaime Tijmes.

“Fue muy interesante nuestra participación en la Feria, pues entre el año anterior y éste, nos hemos identificado como una Facultad con una propuesta distinta, en estética y contenido. Lo normal es que por cada stand haya uno o dos proyectos de investigación, y nuestra apuesta es mostrarnos como Facultad, con trabajos de ambos Departamentos”, sostuvo el director de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dr. Sergio Salgado.

En ese sentido, agregó que así como el año anterior el stand se orientó al concepto del emprendimiento, este 2015 se enfocó en la responsabilidad social, lo que llamó la atención de muchos visitantes, entre ellos, representantes de importantes instituciones, como la Cámara de Comercio, PDI, entre otras.feria2

En ese sentido, agregó que así como el año anterior la orientación del stand fue hacia el concepto del emprendimiento, este 2015 se enfocó en la responsabilidad social, lo que llamó la atención de muchos visitantes, entre ellos, representantes de importantes instituciones, como la Cámara de Comercio, PDI, entre otras.

Además del stand de Ciencias Jurídicas y Empresariales, académicos de la Facultad que integran el Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO también presentaron sus trabajos, compartiendo espacio con el Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales.

“La línea de Derechos Económicos y Sociales está integrada por tres áreas de investigación: una es la “Responsabilidad Jurídica de los Agentes Económicos y las Instituciones”, en que participan la Dra. Pamela Mendoza y el Dr. Jaime Tijmes; otra área es la “Protección de los Derechos Fundamentales: Igualdades y diferencias” en que participan los candidatos a doctor Leonardo Castillo y Juan Pablo Zambrano, la Dra. Estefanía Esparza y el Dr. Raúl Allard; y la tercera, que es de la Percepción de las Normas o su cumplimiento, que es desarrollada por el Dr. Sergio Salgado”, comentó el Dr. Raúl Allard.

Cabe consignar que en la Feria de Investigación también participó el equipo de promoción de carreras de la Facultad, que aprovechó de dar a conocer nuestra oferta académica a los visitantes del evento.

02/19/2015