FIUFRODra. Estefanía Esparza obtuvo premio al mejor stand en FIUFRO 2019

Gran impacto generó el stand "Derechos Fundamentales: Discriminación y Grupos Sociales" en la XIII versión de la Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera, FIUFRO 2019. El stand diseñado y presentado por la Dra. Estefanía Esparza, miembro del Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales, fue premiado como el mejor stand de la feria, según el voto de las personas asistentes.

La investigación de la Dra. Esparza se enmarca dentro de su proyecto Fondecyt Iniciación a la investigación, que tiene por título "Configuración de las bases del Derecho Antidiscriminatorio en Chile a través de sus principios jurídicos", Fondecyt 11170788 (2018-2019).

Con diferentes actividades interactivas, la Dra. Esparza y sus colaboradoras lograron atraer la atención de los miles de estudiantes que llegaron a la FIUFRO, quienes disfrutaron de los juegos entretenidos y formativos creados especialmente para explicar los derechos fundamentales, el lenguaje inclusivo, estereotipos raciales y de género, entre otros. Mediante cuentacuentos, títeres y muñecos representativos de personas en situación de discapacidad, de diferentes orígenes étnicos y sexo, los y las asistentes a la feria se divirtieron y aprendieron con el "Jenga de los Derechos", y disfrutaron de la presencia especial de "La princesa y la abejita de los Derechos". Además, entre las actividades, también se expusieron póster de otras académicas y estudiantes de pregrado.

Este año, la feria de Investigación FIUFRO 2019 contó con 70 stands, donde los y las investigadores/as UFRO compartieron sus proyectos y la vocación de la divulgación científica a más de 3 mil estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región, quienes llegaron a conocer de primera mano, la ciencia que se desarrolla en la Universidad de La Frontera.